jueves, 6 de julio de 2017

Razas Caninas: Grupo Toys, Shih Tzu y Pug

Shih Tzu

Estos pequeñines de origen chino, son unos perros muy elegantes, activos, excitables, afectuosos y que al ladrar cuidan la casa en cuanto entra un extraño.

De las razas pequeñas es una de las más pacientes con los niños, por lo que pueden convertirse en buenos compañeros de juego. No son dominantes y sí muy fáciles de manejar.


Pug

Es una raza de perros pequeños, de pelaje corto y hocico chato. Desde siempre ha sido considerada como una raza de lujo, utilizada por la aristocracia, y las noblezas francesa e inglesa.

Poseen características inusuales para un perro de su talla, ya que tienen escasa reactividad y agresividad. Son sumamente tranquilos y muy observadores de todo lo que sucede a su alrededor.

No son para nada guardianes y tienen una tolerancia media con los niños. Son muy buenos compañeros y altamente estables emocionalmente.

miércoles, 28 de junio de 2017

Características de un Perro Sano y un Perro Enfermo


Un perro sano será vivaz, con ganas de jugar, mostrará vitalidad y atención a tus llamadas. Si por el contrario está triste, echado en un rincón, etcétera, algo malo estará pasando y debes consultar con tu veterinario. El perro saludable debe tener las siguientes características:


  • Pelo con brillo, lustroso y suave.
  • Piel suave, sin costras, sin pelados.
  • Ojos claros, brillantes, abiertos, sin secreciones, mucosas rosadas.
  • Nariz con un morro húmedo y ollares limpios.
  • Boca u hocico limpio, húmedo sin salivación.
  • Dientes blancos, limpios, sin mal olor.
  • Orejas limpias, oídos sin secreciones.
  • Cuerpo con fuertes huesos, no obeso, no huesudo.
  • Excrementos pequeños, compactos y poco olor.


Características de un perro enfermo:
  • Comportamiento triste, sin apetito.
  • Piel seca, agrietada, con pelados, con manchas, ocurre por problemas de alimentación o por enfermedades hormonales.
  • Pelo seco, hirsuto, sin brillo, alopecia o caída de pelo, ocurre por presencia de ectoparásitos, pancreatitis, muchos baños, mala alimentación.
  • Ojos tristes, con lagañas, amarillentos, medio cerrados, ocurre por fiebre, enfermedades respiratorias, enfermedades virales, por lesiones oculares.
  • Nariz muy seca, con secreciones mucosas sangrantes, ocurre por fiebre, por infecciones respiratorias, por problemas de discrasias sanguíneas o de coagulación o tumorales.
  • Boca salivando abundante, mal aliento, lengua afuera jadeante, ocurre por problemas digestivos o dentales, acumulación de sarro dental, deshidratación por mucho sol.
  • Cabeza ladeada, sacudidas, ocurre por infecciones de oídos, garrapatas.
  • Cuerpo muy obeso o muy flaco, ocurrirá siempre por problemas de alimentación.
  • Heces diarreicas, ocurrirán por problemas digestivos por mala absorción, cambios en la dieta, o por infecciones bien sean bacterianas, parasitarias o virales.

jueves, 15 de junio de 2017

Alimentos que nuestros perros no deben ingerir: Dulces y Chocolate

Te parecerá extraño que haya una serie de alimentos que a los humanos encantan y nutren, pero que para los perros pueden terminar siendo muy tóxicos, sobre todo si se consumen en cantidades considerables. Recuerda que los humanos son omnívoros, pero los canes no. Por ahí está la diferencia, a saber:


Dulces

El sistema digestivo de los perros es mucho más delicado que el del hombre y tiene dificultad para metabolizar ciertas sustancias como la glucosa. Así es como se observan en la clínica, muchos casos de diabetes mellitus en perros. A ellos no les hace falta cantidades excesivas de azúcar para generarles intolerancia a la glucosa como en los humanos. Además, los dulces tienen alto contenido de grasas y calorías que favorecen la obesidad canina y los predisponen a la pancreatitis. Por eso deben evitarse.


Chocolate

Contiene sustancias químicas procedentes del cacao como la teobromina y cafeína, que pueden causar envenenamiento si se ingieren en cantidad. Los síntomas son vómitos, nerviosismo y coma.

jueves, 8 de junio de 2017

Trastornos más comunes que vemos en pacientes: Cólicos e Hinchazón Abdominal


En la consulta diaria podemos observar una serie de desórdenes o trastornos en los pacientes. Narraré los más frecuentes, que sé que te servirán de ayuda:

Cólicos

Quizás sea lo más común, sobre todo en perros de raza pequeña. Los cólicos obedecen a muchas causas distintas, tales como cambios de alimentos, ingestión de cuerpos extraños o sustancias irritantes que lamen del suelo. En enfermedades del tracto digestivo, los primeros síntomas que se presentan, consisten en cierto malestar en la cavidad abdominal y al palpar se les sienten los intestinos llenos de aire, gases, que les generan cierto dolor.

Los cólicos en los caballos y en los conejos, por ejemplo, suelen ser mortales, mas no así en los perros, pero debemos conocer cual es el agente causante de estas inflamaciones intestinales.

Hinchazón Abdominal

Este síntoma es diferente a los cólicos. Ocurre cuando hay una distensión abdominal que puede presentarse por diferentes motivos, tales como estreñimientos, debido a una obstrucción en el tracto digestivo.

También, cuando encontramos sobre todo en aquellos perritos que son lanudos, todo un parche de pupú adherido, por alguna diarrea sufrida.

En perros viejos, debido a trastornos hepáticos o desordenes cardíacos, les puede producir acumulación de liquido (ascitis) dentro de toda la cavidad abdominal. En casos de vejigas urinarias distendidas por cálculos, o también en perras con problemas uterinos que se llenan de pus, denominada "piometras" o "metritis infecciosas", en hemorragias postraumática por accidentes de transito, que cursan con ruptura del bazo o en tumores abdominales.

Son casos muy frecuentes de ver en la consulta, por lo cual debemos estar suficientemente bien preparados para hacer un diagnostico preciso y un tratamiento adecuado. Recuerda, nuestras mascotas no hablan.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Comportamiento Canino: Comportamiento por Reflejos

Se ha demostrado científicamente por médicos, etólogos y psicólogos que los perros tienen una gran habilidad para recibir e interpretar diversos estímulos o mensajes del medio ambiente que los rodea, los cuales influirán directamente en su comportamiento.

Este se divide en tres tipos: comportamiento por reflejos, por instintos y por aprendizaje.


Comportamiento por Reflejos

Un reflejo consiste en una simple respuesta a un simple estimulo. Existen numerosos reflejos que juegan un papel importante para su adaptación al medio ambiente; y son innatos, no dependen de experiencias anteriores. El animal no se percata de su presencia; es el resultado de la conexión construida del sistema nerviosos con un musculo o glándula, por ejemplo, las secreciones salivales al tener comida cerca, o el acto de toser, de estornudar, de parpadear, de amamantar, de tragar.

Algunos de los reflejos animales se han perdido en el proceso de la evolución humana, tales como el de la pinna de la oreja, (pabellón de la oreja) en la que los perros pueden moverla para todos lados en respuesta a un estimulo auditivo o el reflejo percutaneo con que los animales mueven toda la piel del lomo, para espantar los insectos que los molestan.

jueves, 27 de abril de 2017

Los azúcares en la dieta


El azúcar suple de energía a las mascotas. En las carnes y derivados encontramos menos carbohidratos que en el caso de los granos, como el maíz y el arroz. Los alimentos concentrados ya traen las proporciones adecuadas. Algunos carbohidratos como el azúcar de la leche -la lactosa- son pobremente utilizados por el perro. La leche de la perra contiene 2/3 menos de la que contiene la leche de vaca, por lo que la ingestión de ésta es menos idónea.

Los cachorros deben tomar leche hasta el destete que ocurre al mes de nacido, luego recomendamos no darle más leche, ya que a medida que crecen van produciendo menos niveles de la enzima lactasa, que es la que digiere la leche y se hacen menos tolerantes.


La leche tiende a fermentarse en el tracto digestivo con el resultado de acidez y diarrea en el animal, cosa que ocurre también en el hombre de edad mediana, cuya producción de lactasa baja considerablemente con el pasar de los años y algunas personas con problemas de ulceras gástricas comienzan a tomar leche que se fermenta en su tracto digestivo, lo cual les genera acidez y les agrava la úlcera.

En líneas generales, los perros NO deben comer dulces. Más adelante veremos el porque.

jueves, 20 de abril de 2017

Razas Caninas: Grupo Toys, Pomeranie y Yorkshire Terrier


Pomeranie

Originarios de Alemania, fueron utilizados mucho por la realeza Victoriana. Son pequeños de 1 a 3 kilos, falderos, de pelaje largo color marrón con hocico largo y orejas puntiagudas. Son cariñosos, fáciles de cuidar y ofrecen mucha compañía a personas mayores. Pueden convivir perfectamente en familia, en apartamentos pequeños y pueden desarrollar vínculos muy fuertes con sus dueños. Son de tolerancia media con los niños y se dan mejor con los adultos. Es conveniente educarlos desde pequeños para evitar que se conviertan en caprichosos, agresivos y dominantes.


Yorkshire Terrier

Son el prototipo de perritos falderos, pequeños, de pelaje largo sedoso, con tonalidades negro, plata, marrón y beige, son activos y explosivos, muy temperamentales y buscan siempre ser el centro de atención en la familia. Son ideales para apartamentos, buenos guardianes, y ladran mucho cuando entra un extraño al hogar.

No son muy tolerantes con los niños, a diferencia con los adultos, a quienes les resultará excelente porque son pequeños, vistosos, alegres y afectuosos. Utilizado mucho por las estrellas del "Jet Set International".

jueves, 13 de abril de 2017

Las Marchas y las Mascotas

El olfato de los perros es 50 veces más sensible que el de los humanos. Con un área de 150 cm2 de mucosa olfativa, tienen 300 millones de células olfativas, a diferencia del hombre que solo tiene 5cm2 de mucosa con 5 millones de células olfativas.

Por todo esto, si llevas a tu mascota a una marcha en donde hay bombas lacrimógenas, los efectos de éstas serán exponencialmente más fuerte que lo que sentirás tú.

Consejos:

1) Cubrirle el hocico con un pañito empapado con una mezcla de agua y bicarbonato.
2) También puedes rociar esta mezcla alrededor de su hocico en el ambiente.
3) Humedecer bien su pelaje con esta mezcla.
4) En el caso que vivas en un apartamento vecino, cierra las ventanas y usas un ventilador que ayude a contrarrestar el flujo de ese gas.

jueves, 6 de abril de 2017

Enfermedades Virales: Parvovirosis


Peste canina que se presenta con una diarrea sanguinolenta de un dolor ácido característico (que por el olor ya la identificamos). Es una de las enfermedades más recientes en el mundo de la clínica veterinaria, cuyo primer diagnostico en Venezuela tuve la oportunidad de hacer, corroborado por IVIC, cuando resultaron positivas una serie de muestras de heces que les llevé de varios pacientes que se me estaban muriendo en la clínica, cuando en el país, aun no se conocía esta enfermedad y apenas se mencionaba en trabajos científicos en Europa y Estados Unidos. Esta patología llegó al país en la década de 1980, no se conocía casi nada de ella y estaba diezmando a los perros en Europa y Estados Unidos.

El diagnóstico seguro solo podía hacerse con el uso del microscopio electrónico, no existían vacunas y las primeras que usamos en el mundo fueron las felinas de la Panleukopenia felina, enfermedad viral de los gatos que cursa con baja de los glóbulos blancos, al igual que la parvoviroses cursa en los caninos. Además de la típica diarrea sanguinolenta de muy mal olor, los otros síntomas son vómitos, inanición y colapso que puede llegar a la muerte.

Para el diagnóstico de hoy en día, existen kits; CPV AG test kit de pruebas rápidas de antígeno del parvovirus canino que detectan antígenos del parvovirus en las heces del perro.

El protocolo del tratamiento, se basa en administrar fluido-terapia intensiva durante tres o cuatro días para mantener el equilibrio hídrico y de electrolitos que se pierden por la diarrea y vómitos, inyectarles antiespasmódicos y esperar que con el tratamiento, la curva de la leucopenia o bajada de glóbulos blancos en sangre, se detenga y vuelva a subir a sus niveles normales de 7000 gb/ml. Estos valores pueden bajar a menos de 1000 gb/ml y sobrevenir la muerte.

Si tienes a tu mascota con todas sus vacunas al día, evitaras esta enfermedad.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Las grasas en la dieta


Las grasas satisfacen los requerimientos energéticos de los animales. Proveen energía 2,5 veces más que los azúcares, además de las calorías y ácidos grasos necesarios para una normal nutrición y crecimientos de las mascotas.

Su deficiencia resultará en trastornos de la piel, que se tornará reseca, y en un pobre crecimiento en general.

No obstante, si se encuentran en niveles elevados en la dieta, éstos satisfacerán los requerimientos energéticos antes que los otros se asimilen, trayendo como resultado un imbalance nutricional, además de la posibilidad de afectar el páncreas.

En estos días llegó a la consulta "Tribilín", el pastor de mi amigo Hugo, al llegar vi a un perrito flaco, muy flaco, con la piel reseca y el pelo hirsuto, sin brillo. Inmediatamente sospeché de una insuficiencia pancreática exocrina y al realizársele los exámenes respectivos, pude confirmar la deficencia de lipasa y tripsina pancreática, que son enzimas que se encargan de la digestión, de las grasas y proteínas.

La consecuencia de una nutrición equivocada se observa con frecuencia.

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Sabías tú que no existe animal obeso en la naturaleza?

Así es, no existe en la naturaleza salvaje ningún animal obeso a excepción de uno: el hombro. Piensa en algun otro, podría ser un elefante o un hipopótamo, pero es que todos tienen la misma contextura. No vamos a encontrar diferencias significativas entre dos de ellos. Las pirañas que abundan en los ríos del Amazonas de Venezuela y Brasil, que tienen fama por su voracidad, que destrozarían en minutos a una res que cayera al río, ninguna es más gorda que la otra; cada quien come su parte y listo. Lo mismo podemos observar en las aves; los pajaritos que se acercan a tu ventana por las mañanas, le pones comida, ellos tomarán un poquito y se marcharán a otro lugar; de esta manera tendrán una fuente de alimento inagotable.

¡Mientras los animales comen para vivir, el hombre vive para comer!

¿Por qué no existe un animal obeso? ¿Cuál es el factor que impide que existan animales obesos en la naturaleza?

La respuesta es el miedo. El miedo a engordar y a estar pesado para moverse; en consecuencia, ser victima de sus depredadores. Es por eso que por ejemplo, un venado o un antílope mientras está bebiendo agua en la orilla de un riachuelo, estará mirando para todos lados y al menos ruido a su alrededor, brincará y correrá despavorido. Lo mismo harán las aves. Al igual que todos los herbívoros, a ellos les beneficia tener los ojos ubicados en las laterales de la cara. Este es un secreto de la madre naturaleza que les confirió un mayor angulo de visión para poder escapar de sus depredadores, y tú te imaginas ¿qué pasaría si ese venado se comiera todo el pasto de la pradera, que además lo tiene gratis a su disposición?

Lo mismo ocurre con las serpientes: una traga venado, animal de sangre fría, es capaz de comerse un lechón si quisiera, pero usualmente se comerá un ratón o una pequeña ave distraída, una que necesitaría mucho tiempo, quizás un mes, para digerir la osamenta de un cochinito, por ejemplo, y durante todo ese tiempo ella estaría indefensa ante su depredador: un ave de rapiña.

De manera que el único animal obeso que encontraremos es el hombre y los animales que él ha domesticado.
Con el proceso de domesticación el humano sociabilizó demasiado con las mascotas, al punto que les elimino el miedo. Ya los cachorros no necesitan ir a cazar para sobrevivir, ni preocuparse por el depredador ni siquiera por el otro macho congénere de la manada, y se ponen tan gordos como sus amos porque el dueño, para justificar su glotonería, dice: "¡Ay! pobre Pancho, debe tener hambre", y le da una galleta, mientras ella o él se come las otras cuatro. O te preguntan: "doctor, ¿qué puedo hacer, si él me habla y me las pide?" Esto es algo que escuchamos muy a menudo en la clínica. Resulta difícil ver a un perro obeso y que el dueño sea una persona flaca; no es que no exista, pero suele no ser frecuente.


jueves, 16 de marzo de 2017

Semejanzas entre Dueños y Mascotas: Semejanzas Psicológicas


Además de lo físico, la mayoría de los estudios concluyen, al igual que yo y mis experiencias de cuatro décadas, en que las mascotas se parecen también psicológicamente a sus dueños. Las mascotas copian conductas, hábitos, comportamiento y carácter. Las hay activas, sedentarias, tragonas, tímidas, dormilonas, y al lado de una persona nerviosa encontraremos a una mascota inquieta; por el contrario, frente a un dueño pausado, una mascota tranquila. Esto sucede porque psicológicamente nos atrae lo igual (por narcisismo)o lo opuesto, por complemento o por curiosidad.

Estudios realizados por los investigadores Jo Fearon y Lance Workman y presentados en la Sociedad Británica de Psicología, concluyeron que: el perro con el que se comparte la vida, ofrece valiosa información sobre sus dueños. En concreto revelan nuestra personalidad. No solo existen parecidos razonables en semejanzas físicas, sino que los perros y humanos que conviven se comportan de un modo muy similar.

Los perros pueden captar tan bien nuestros gestos, que no necesitan saber si hablamos inglés o español para saber si estamos preocupados, tristes, molestos. Sencillamente se ponen felices al vernos felices, nos consuelan y se mantienen echados en nuestro regazo si sienten que algo no anda bien.

El cómo se comporta un perro depende un 20% de la genética y un 80% del aprendizaje; si el perro crece desde pequeño con su amo, la posibilidad de mimetización es alta. Debido a que tienen una alta capacidad de imitación, explotan a fondo sus habilidades imitativas y sociales para sentir empatía y agradar a sus dueños. Ese mimetismo que se origina entre ambos, es bastante parecido a lo que ocurre entre parejas humanas.

Los animales que viven con nosotros copian nuestro ritmos y comportamientos. No tienen nada de misterioso, sino una simple habituación entre el propietario y su perro. Hombre activo, perro activo y así sucesivamente.

Toda esta adaptación al entorno por parte de las mascotas ha sido clave para su supervivencia; recuerda que fueron siempre animales grupales y dependían de otros individuos para cubrir sus necesidades de alimentos, protección y cobijo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Razas Caninas: Grupo Toys, Chihuahua y Pekinés


Chihuahua

Es la raza canina más pequeña del mundo; son perritos muy vigorosos, activos y curiosos. Tienen la particularidad de sentirse tanto o más importantes que los otros ejemplares a su alrededor y los enfrentan decididamente, sin temor, aunque sean superiores en tamaño. Poseen una temeridad desconcertante; no obstante, algunos son muy nerviosos y agresivos, son poco obedientes y les gusta hacer lo que ellos quieren. Adicionalmente, tienen baja tolerancia con los niños y no son juguetones. Quizás por ello es frecuente observar que los dueños de chihuahuas suelen ser personas mayores.


Pekinés

Son perritos falderos que demandan mucha atención de sus dueños, son dominantes y afectuosos, no muy obedientes, e ideales para vivir en apartamentos pequeños. Tienen un carácter aguerrido contra otros perros sin importar su tamaño. No tienen buena tolerancia con los niños, ni son juguetones. Excelentes para personas mayores con temperamento fuerte que inspìren respeto y que deseen tener un perro pequeño,. pero afectuoso.

viernes, 3 de marzo de 2017

Humanización de nuestras mascotas


La domesticación ha traído como consecuencia, en muchos casos, que algunas personas humanicen a las mascotas y una relación de este tipo, lejos de resultar equilibrada y saludable, despierta en el animal diversas alteraciones irregulares de conducta: como ansiedad, miedo, agresividad, etcétera, todo debido a la sobreprotección. Realmente hay personas que cuando están frente a un cachorro son atraídas inmediatamente y tratan de hablarles como si fuera un bebé o un niño pequeño y esto es un error, ya que el perrito se sentirá confundido y puede dar lugar a malos entendidos y podrá sentir que es él quien manda y no tú.

Al perro hay que darle lo que necesita: sus reglas, rutina, enseñarles a obedecer normas básicas y hablarles como corresponde a su especie, por ejemplo, si un cachorrito intenta morderte y ladrarte cuando lo quieres agarrar, no se lo debes permitir. Te recomiendo que lo tomes por el cuello, lo pongas patas hacia arriba, lo mantienes asì y le hables con un "NO" fuerte, inmediatamente sentirá la misma sumisión que sentiría con su mamá perra, se tranquilizará y sabrá que eres tú quién manda; de lo contrario, se podrá convertir en el amo de la casa y no permitirá en el futuro que nadie se siente en el sofá que él escogió para sí.

En referencia a ciertas clases de dueños que se exceden en la humanización de sus mascotas, hay numerosos estudios al respecto y uno de ellos es el Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica, que revela que en ocasiones esos amos tienen carencias afectivas que se proyectan en el animal, o que han tenido experiencias traumáticas con otros individuos, un exceso de soledad o bien la dificultad para establecer relaciones sociales.

jueves, 23 de febrero de 2017

Enfermedades Virales: Leptospirosis (L. Icterohemorrágica / canícola)


Es una enfermedad zoonótica; es decir, que puede contagiar a los humanos y se origina por un germen contenido en la orina de los roedores que se disemina por el piso. También causa ictericia y de aquí la confusión con la hepatitis, afecta a los riñones principalmente y también al hígado. En una fase subaguda puede pasar como una gripe.

El doctor Félix Pifano, ilustre médico venezolano fundador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, en su libro acerca de la leptospirosis señala que el 75% de los casos de gripe y el 50% de hepatitis, en Caracas, son generados por la leptospirosis no diagnosticada, ya que la población se automedica y no se hacen los exámenes necesarios de títulos de anticuerpos para su identificación.

El tratamiento es con penicilina y estreptomicina inyectables, fluidoterapia y vitaminas del complejo B.

Si tienes a tu mascota con todas sus vacunas al día evitarás esta enfermedad.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ladridos Excesivos, ¿Qué hacer?


Ahondando un poco más en el tema de los ladridos, tenemos que los perros ladran: esa es la forma más importante que tienen de comunicarse. Es inevitable. El problema es cuando el ladrido se vuelve una actividad compulsiva; cuando ladran sin parar, se convierten en una fuente de conflicto para el vecindario y no solo los vecinos se preocupan, sino también el dueño que no sabe cómo evitarlo, esto suele ser un motivo de consulta en nuestra clínica.

Estos casos se observan en razas pequeñas, tipo toys, y en aquellos de raza grande, de trabajo. Hay momentos que es normal que un perro ladre, como cuando alguien toca la puerta, o ante la presencia de un extraño, pero si lo hace en todo momento y el ladrido se extiende por un período de tiempo muy prologando o después que ha identificado al desconocido, o si ya le has prestado la atención que te pedía, hay que tomar medidas al respecto. Para corregir un hábito desagradable como este, lo primero que debes saber es que tienes que tener mucha paciencia porque los resultados no vendrán de inmediato. Paciencia y constancia en la técnica de reeducación.

Lo primero que debes hacer es tratar de detectar que es lo que lo causa: puede ser un ruido en específico de un aparato eléctrico o si es la vigilancia sobre la puerta. Esto lo notarás porque antes de los ladridos ponen su cuerpo tenso, se ponen en estado de alerta, suben las orejas; en cuanto veas estos cambios, debes tratar de cambiar su estado mental e inmediatamente se relajará. Esto lo puedes lograr dándole un toque rápido y fuerte en sus hombros o expresarle un simple shisst. El perro se tranquilizara unos minutos y volverá a ladrar, por eso deberás ser perseverante y corregirlo cuantas veces sea necesario. Al comienzo no será facil pero poco a poco él aprenderá que es una actitud por la que lo están reprimiendo. Conserva la calma para reeducarlo; los perros son muy buenos detectando nuestro estado de ánimo y se conectan con él.

El ladrido constante nos desespera, pero si tu perro detecta que estás exasperado, solo se empeorará la situación. Cuando lo corrijas, debes estar lo más calmado posible, ya que a través del ladrido ellos liberan su frustración y si lo abordas con la energía equivocada, solo causarás que se prolongue este comportamiento.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Semejanzas entre dueños y mascotas: La somatización


¿Adoptan las mascotas las enfermedades de sus dueños?

Entendemos por somatización, los trastornos que adquieren las mascotas por padecimientos de sus amos.

Se puede observar muy a menudo en perros civilizados, que por causas de la domesticación, se les ha cambiado mucho su comportamiento primitivo y al estar lejos de la naturaleza, entre cuatro paredes y no pudiendo expresarse corriendo, cazando, oliendo a sus semejantes y haciendo cosas propias de su especie, terminan dependiendo de su guardián y comportándose como un niño de dos años.

Actualmente, las mascotas ocupan un lugar preponderante en nuestras familias, tanto, que llegan a ser un hijo más. Llenan el vacío que deja la soledad en algunos casos e incluso a llenar la maternidad no concretada en otros. Son amigos incondicionales que siempre están ahí, dispuestos a tener diversos grados de dependencia, sumisión, obediencia e incluso de mimetización de caracteres y conductas humanas. Se ponen absorbentes como una esponja y captan las emociones y energías negativas o positivas del núcleo familiar, llegando a somatizar incluso, las enfermedades de sus dueños, lo cual ha sido demostrado en numerosos trabajos científicos de universidades prestigiosas en el mundo y que están a la disposición de quien quiera ahondar el tema.

A esta condición se le denomina fenómeno del espejo, que así como refleja nuestra sombra, se pone en evidencia que experimentan emociones que al no tener herramientas necesarias para metabolizarlas, pueden llegar a somatizarlas.

jueves, 2 de febrero de 2017

Razas Caninas: Grupo Toys, Toy Poodle y Maltés


Toy Poodle

Existen tres clases según su tamaño: el Poodle Toy, el Poodle Miniatura y el Poodle estándar, siendo este ultimo el más alto y comprensivo con los niños. Son de tolerancia media. Son muy ágiles y se caracterizan por la gran capacidad que tienen para el aprendizaje y la obediencia. Es una raza muy conocida en el mundo, exhibida, sobre todo, por las celebridades. Son ideales para vivir en pequeños apartamentos donde realizan labores de buen guardián, debido a su gran actitud para avisar mediante ladridos sobre la posible presencia de extraños; tienen alta estabilidad emocional y son muy afectuosos con la familia.


Maltés

Es una raza de perros pequeños, de pelaje blanco y largo, sumamente cariñosos, lo que hace disfrutar de su compañía a los dueños. Son verdaderas alarmas, muy excitables y ladradores; reaccionan a todos los estímulos cotidianos de la casa (al timbre del teléfono, de la puerta, etc.). Estas características los hacen excelentes para aquellas personas con problemas auditivos. Sumamente afectuosos con toda la familia.

miércoles, 25 de enero de 2017

La etología


Es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento animal, incluyendo el hombre. Los etólogos, entre otras observaciones, han estudiado el lenguaje corporal, los cambios fisonómicos del cuerpo ante las experiencias de agrado o desagrado. Por ejemplo, si alguien se topa con otra persona y se alegra de verla, sin advertirlo, se produce un levantamiento espontáneo de las cejas, que dura unas milésimas de segundo, unas dilataciones de las pupilas debido a descargas de catecolaminas, sustancias que se liberan con la alegría y aparece una sonrisa espontánea y alegre.

Por el contrario, cuando te encuentras con una persona, por ejemplo, a quien le debes dinero, por educación la saludas, estrechas su mano, pero tu sonrisa será fabricada, gélida, acartonada, no subirán las cejas y si suben se detienen arriba un par de segundos, tus pupilas permanecerán iguales y pensarás otra cosa, como "¡Trágame tierra!".

Pues bien, para los perros, la vista juega un rol muy importante y a diferencia de lo que piensa mucha gente, aunque ellos solo ven en blanco y negro y tonalidades de grises, sí ven con precisión formas y tamaños distintos. Es que en la retina se les desarrolla más la capa de bastones (células utilizadas para ver formas y tamaños) que la de conos (células utilizadas para ver colores).

A través de la vista, los perros comprenden los hechos que se suceden en su entorno mediante un lenguaje corporal, a diferencia de las personas que utilizan un lenguaje verbal para comunicarse y saber qué es lo que le sucede al otro. Este lenguaje corporal, es lo que los hace muy perceptivos a los cambios en el cuerpo de sus dueños y hace que sientan sus estados de ánimo. Este tipo de comportamiento de la mascota, cuando permanece al lado de su amo convaleciente, lo he notado en innumerables visitas a domicilio.

En particular, me marcó mucho un hecho que viví con un familiar que fue herido en la pierna por unos ladrones que entraron a su casa. Se trata de mi sobrino Eduardo, que fue llevado al hospital por esa razón. La sangre quedó en el piso por 72 horas y su mascota permaneció en el lugar sin moverse, aún cuando fue lavado el piso. Solo se separó del lugar cuando al cuarto día volvió Eduardo a casa para pasar allí su convalescencia. En la actualidad, se están utilizando a las mascotas para detectar infartos, crisis epileptiformes e incluso en el hospital Amersham en Buckinghamshire, las están utilizando para detectar cáncer de vejiga urinaria a través de las habilidades olfativas caninas.

En definitiva, no hay nada inexplicable en esta forma que tienen los perros de percibir todo lo que los rodea. Tienen ese sexto sentido, que les permite apreciar cosas imposibles para nosotros.

A pesar que nos consideramos los seres más desarrollados del planeta, algunos no queremos aceptar, que ciertos sentidos de los animales son superiores a los nuestros.

miércoles, 18 de enero de 2017

Las proteínas en la dieta


Son las formadoras de músculo, sangre, enzimas, huesos, etc. Está constituida por cadenas de aminoácidos que son como los bloques de la pared. Existen 23 diferentes tipos de aminoácidos, y 10 de éstos son los denominados aminoácidos esenciales; es decir, que deben ser ingeridos como parte de la dieta básica, porque el cuerpo no los produce y son necesarios para satisfacer los requerimientos nutricionales del organismo.

Una ración de comida casera que sea sobrecalentada, trae como consecuencia la destrucción de la "lisina", uno de estos aminoácidos esenciales y ello repercutirá en un pobre crecimiento del cachorro, que para crecer requiere de un mínimo de 17% de proteínas en la ración ideal para la formación de anticuerpos, en caso de un exceso, será tolerado y equilibrado con el ejercicio y el nitrógeno sobrante lo eliminará por el hígado y los riñones.

A diferencia de un perro viejo que requiere de niveles proteicos mucho más bajos, ya que sus riñones e hígado comienzan a debilitarse y el exceso de nitrógeno, producto del metabolismo de las proteínas, tiende a acumularse en la sangre, convirtiéndolos en urémicos.

Por esta razón, se recomienda darles a los animales mayores de edad, alimento concentrado tipo senior, que contienen menos cantidad de proteínas.

Durante toda mi trayectoria profesional, he observado que las mascotas caninas casi no mueren de infartos, la gran mayoría muere por trastornos hepáticos y renales, lo cual se debe a la acumulación, por vejez, de la urea, creatinina y transaminasas hepáticas que van aletargándolos y autointoxicándolos hasta morir.

Estos tipos de casos, son los que predominan en las estadísticas de muerte canina de nuestra clínica.

miércoles, 11 de enero de 2017

Enfermedades Virales: Hepatitis Viral


Es una patología que ataca el hígado y a los riñones, genera fiebre y dolores abdominales. Las córneas se pueden poner opacas (color blanco-azulado) y es el único tipo de hepatitis que cursa con ictericia, se amarillentan las mucosas, ojos, boca, piel y orejas, es altamente mortal. No obstante, la experiencia indica que hoy en día no es muy frecuente, ya que la gran mayoría de los pacientes que van a consulta están vacunados. Por otra parte, también la gran cantidad de casos de hepatitis que se atienden en la clínica son del tipo tóxica y no cursan generalmente con ictericia.

Si tienes a tu mascota con todas sus vacunas al día, evitarás esta enfermedad.

miércoles, 4 de enero de 2017

Razones para hablar con tu perro


Conversar con tu perro establece vínculos más fuertes con él. Lo vemos mucho en los cuidadores de mascotas y en las personas que los quieren de verdad. Hablar con ellos es un comportamiento completamente normal, muy diferente a disfrazarlo como un acto de humanización, así que no debes de tener vergüenza; además que resultará ser un acto muy saludable para ambos, como veremos.

Los cachorros son capaces de entender todo lo que les decimos. Aún sin comprender el significado o idioma de las palabras, ya hemos visto anteriormente como ellos están en capacidad de leer nuestras expresiones corporales, en las que está incluido también nuestro tono de voz, que lo terminarán interpretando como exclusivo de nosotros.

Si tenemos en cuenta que el 80% de lo que comunicamos lo hacemos a través de la expresión corporal, los perros tienen muchas herramientas para comprender estas expresiones. Por lo tanto, una forma de mejorar estas habilidades, proviene precisamente de lo mucho que se converse con él, es saludable para todo el mundo: para la mascota, para ti y para los niños.