miércoles, 8 de febrero de 2017

Semejanzas entre dueños y mascotas: La somatización


¿Adoptan las mascotas las enfermedades de sus dueños?

Entendemos por somatización, los trastornos que adquieren las mascotas por padecimientos de sus amos.

Se puede observar muy a menudo en perros civilizados, que por causas de la domesticación, se les ha cambiado mucho su comportamiento primitivo y al estar lejos de la naturaleza, entre cuatro paredes y no pudiendo expresarse corriendo, cazando, oliendo a sus semejantes y haciendo cosas propias de su especie, terminan dependiendo de su guardián y comportándose como un niño de dos años.

Actualmente, las mascotas ocupan un lugar preponderante en nuestras familias, tanto, que llegan a ser un hijo más. Llenan el vacío que deja la soledad en algunos casos e incluso a llenar la maternidad no concretada en otros. Son amigos incondicionales que siempre están ahí, dispuestos a tener diversos grados de dependencia, sumisión, obediencia e incluso de mimetización de caracteres y conductas humanas. Se ponen absorbentes como una esponja y captan las emociones y energías negativas o positivas del núcleo familiar, llegando a somatizar incluso, las enfermedades de sus dueños, lo cual ha sido demostrado en numerosos trabajos científicos de universidades prestigiosas en el mundo y que están a la disposición de quien quiera ahondar el tema.

A esta condición se le denomina fenómeno del espejo, que así como refleja nuestra sombra, se pone en evidencia que experimentan emociones que al no tener herramientas necesarias para metabolizarlas, pueden llegar a somatizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario