viernes, 7 de octubre de 2016

Razas Caninas: Grupo Trabajadores, Pastor Alemán y Doberman


Pastor Alemán

Es una de las razas más populares del mundo, especialmente por la célebre serie estadounidense de televisión "Las aventuras de Rin Tin Tin", emitida por la cadena ABC desde octubre de 1954 hasta agosto de 1959. Tienen una gran capacidad de aprendizaje y una excelente respuesta al entrenamiento de obediencia; son muy aptos para la defensa territorial por su actitud de ladridos ante situaciones de posible invasión de su territorio, de allí que sea la raza más usada para vigilancia. Son muy versátiles, por eso son usados en múltiples funciones, como compañeros de familias, de guardianes, guía de ciegos, detectores de drogas y explosivos, salvamento, etc. Los recomiendo ampliamente, pero antes de adquirirlo es conveniente chequear su línea genética de padres y abuelos, ya que su gran popularidad dio lugar a cruces de alta consanguinidad, lo cual trajo como consecuencia enfermedades congénitas, como la displacia de caderas.

Con los niños son altamente sensibles y dispuestos al juego. Pueden ser dominantes con sus dueños y hacer destrozos en casa cuando se quedan solos. Hay que dispensarles una buena educación y un adecuado entrenamiento de obediencia.


Doberman

Esta es otra raza que fue victima de la publicidad usada por el cine y la televiion, sobre todo en la película "La pandilla de los perros asaltantes(The Doberman Gang)", en las decadas de 1970 y 1980. Se han escuchado repetir mitos y cualquier cantidad de sandeces, que indican que esta especie sufriría de un crecimiento cerebral mayor que el de su cráneo y que supuestamente el dolor que esto les generaría, los haría ser animales altamente agresivos. Adicionalmente, se ha dicho que eso les afecta el lóbulo olfativo y por eso atacan, incluso a sus propietarios. ¡Qué barbaridad!

Son el prototipo de perros guardianes como los pastores alemanes; siempre están en estado de alerta, son vigorosos, muy activos y medianamente excitables y son menos destructores que los pastores cuando se quedan solos. No son muy pacientes con los niños, pero es importante darles educación y entrenamiento de obediencia, para evitar algunas condiciones de dominancia con sus dueños y de agresividad con otras especies. Son perros de guardia, de comportamiento recio, destinados a la protección del territorio y de la familia, pero no son brutales ni asesinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario