miércoles, 18 de enero de 2017

Las proteínas en la dieta


Son las formadoras de músculo, sangre, enzimas, huesos, etc. Está constituida por cadenas de aminoácidos que son como los bloques de la pared. Existen 23 diferentes tipos de aminoácidos, y 10 de éstos son los denominados aminoácidos esenciales; es decir, que deben ser ingeridos como parte de la dieta básica, porque el cuerpo no los produce y son necesarios para satisfacer los requerimientos nutricionales del organismo.

Una ración de comida casera que sea sobrecalentada, trae como consecuencia la destrucción de la "lisina", uno de estos aminoácidos esenciales y ello repercutirá en un pobre crecimiento del cachorro, que para crecer requiere de un mínimo de 17% de proteínas en la ración ideal para la formación de anticuerpos, en caso de un exceso, será tolerado y equilibrado con el ejercicio y el nitrógeno sobrante lo eliminará por el hígado y los riñones.

A diferencia de un perro viejo que requiere de niveles proteicos mucho más bajos, ya que sus riñones e hígado comienzan a debilitarse y el exceso de nitrógeno, producto del metabolismo de las proteínas, tiende a acumularse en la sangre, convirtiéndolos en urémicos.

Por esta razón, se recomienda darles a los animales mayores de edad, alimento concentrado tipo senior, que contienen menos cantidad de proteínas.

Durante toda mi trayectoria profesional, he observado que las mascotas caninas casi no mueren de infartos, la gran mayoría muere por trastornos hepáticos y renales, lo cual se debe a la acumulación, por vejez, de la urea, creatinina y transaminasas hepáticas que van aletargándolos y autointoxicándolos hasta morir.

Estos tipos de casos, son los que predominan en las estadísticas de muerte canina de nuestra clínica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario