miércoles, 2 de noviembre de 2016

Donde adquirir a un perro


Cualquiera sea el lugar de procedencia: un criadero, una tienda de mascotas, un centro de adopción o una casa de familia, debes fijarte que el área de procedencia este limpia, higiénica, en buenas condiciones, que no hayan pulgas o garrapatas en los pisos o en los propios animales; que el cachorro que vas a elegir sea vivaz y que no tenga la colita manchada de pupú. Es recomendable adquirirlo en un albergue o en un centro de adopción. Ademas de ser gratis, allí están ellos esperando alegremente por una familia que los adopte; y mueven la colita en señal de bienvenida y de agradecimiento. Suelen ser perritos mestizos, sanos y de buen carácter.


Es importante advertir que los perritos mestizos, son mas resistentes a enfermedades, por ser genéticamente mas heterogéneos, mientras que cuando las razas son mas puras, mas problemas ligados a la herencia tienen. Esto se ha observado y confirmado a lo largo de toda la experiencia; es decir, determinadas razas puras sufren y padecen afecciones típicas, debido a que son fruto de cruces entre parientes cercanos. Aunque con ellos se obtienen ejemplares bellos y vistosos, de muy buen fenotipo (características genéticas), porque al ser mas homogéneos son mas susceptibles de transmitir defectos genéticos. Es el caso de algunas enfermedades típicas de ciertas razas, como la "Displasia congénita de caderas", presente en muchos pastores alemanes.

En tal sentido, y de acuerdo con mi experiencia, recomendaría preferiblemente conseguir un cachorro "de familia conocida"; es decir, parido en una casa cuyo grupo parental resuelva vender alguno. De modo, que la posibilidad de comprar una mascota en un establecimiento comercial debería ser la ultima opción.

Si se trata de una afamada tienda de mascotas que se dedique a las razas puras, puede recomendarse ampliamente, ya que esos establecimientos están integrados por un personal con muchos años de cuidado y seguimiento de selectivos cruces para un especifico propósito y utilidad, lo cual es un tanto digno de respeto y reconocimiento, como de recomendación. No obstante, no en todas las ciudades y países se mantienen los registros, controles, cuidado y rigor del proceso para que los cruces produzcan los resultados deseados.

Recuerda: cada raza tiene diferentes características y cada perro tiene su propia individualidad, de modo que si quieres un perro para un determinado propósito, te recomiendo seleccionarlo entre los diferentes grupos raciales que existen, de acuerdo con sus características conocidas.

Al comprar una mascota -¡Por favor!- exige que te den un certificado de salud, de desparasitación y de vacunación, firmado por un medico veterinario colegiado. Esto es importante, pues existen numerosos establecimientos con dueños inescrupulosos y/o ignorantes que se creen los sabelotodos y engañan a sus clientes al venderles animales con enfermedades altamente contagiosas, que pudieran tener un virus en periodo de incubación de entre 1 y 15 días, de modo que al momento de la venta no se les observa. Este tema se profundizara mas adelante.

Diariamente observamos cachorros con enfermedades en desarrollo, algunas de ellas mortales con el consecuente sufrimiento familiar y luego el vendedor no se responsabiliza, lo cual ocurre con frecuencia.

Así que te recomiendo, que al comprarlo, y antes de ir a tu casa, acudir a tu veterinario de confianza para que le efectué un chequeo general al nuevo integrante de la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario