Administrar medicamentos al cachorro es un trabajo que no todos los dueños saben hacer, por lo que les presento a continuación una fácil manera de realizarlo.
-Medicina líquida: cuando desees darle jarabe o emulsión, no intentes abrirle la boca y ponerselo en la lengua, pues asi solo lograras que se derrame gran parte de la medicina. Lo que debes hacer es sostener su cabeza con una mano, con el hocico hacia arriba, con la inyectadora llena del líquido en la otra mano, introduzca la punta (sin aguja) por un costado de las muelas y premolares, inoculándole suavemente el liquido, siempre manteniendo la cabeza con el hocico hacia arriba, hasta que notes que traga. Así evitaras que el medicamento se vaya por el rumbo equivocado y se origine neumonía por aspiración.
-Medicina en polvo: ábrele la boca suficientemente para que le ingrese a través de los dientes, al aplicador o cuchara, deslizándolo entre la dentadura y la región central de la lengua. Ciérrale la boca haciendo presión con tu otra mano, justo al sacar la cuchara y permitele abrirla solo un poquito para que saque la punta de la lengua en el proceso de tragado, para mezclar con saliva el polvo medicinal que se irá transformando en una pasta que sera deglutida lentamente.
-Medicinas en tabletas o capsulas: puedes probar metiendolas dentro de un trocito de banana o de salchicha, pero si este método te falla, introduce directamente la tableta en su boca -en mascotas de buen carácter- con tu mano izquierda, ábrele la mandíbula superior, de manera que tu dedo pulgar apriete por los costados su labio superior a la altura de los premolares y el resto de tus dedos hagan lo mismo por el otro lado. Manteniendo la cabeza hacia arriba, el perro va a abrir la boca y rápidamente introducirás la tableta sobre la parte posterior de la lengua, saca tus dedos y ciérrale la mandíbula. En ese momento puedes masajearle a la altura de la garganta o suministrarle un poquito de agua lateralmente con la inyectadora, que lo ayudara a tragar la medicina.
A las capsulas, nunca le saques el polvo medicinal que esta en su interior, ya que están diseñaras para que no irriten la mucosa gástrica y la cubierta de gelatina se disuelve a la altura del intestino y se absorba el medicamento en este lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario