Las hembras tienen muchas más cosas a su favor y una sola en contra: el período del celo, el cual se presenta regularmente cada seis meses y dura aproximadamente tres semanas (21 días).
Los signos del celo, son que la vulva se edematiza; es decir, se hincha y la perrita suele tener un poco de secreción sanguinolenta (no es menstruación). Ellas emanan unos olores, conocidos como feromonas, que son captados por todos los machos de la cuadras. Es el llamado de la naturaleza que los invita a la cópula, como diciéndoles: "me quiero casar y no hallo con quién", ocurriendo también cambios psicosomáticos que la hacen aceptar al macho solamente en ese momento, y no lo harán más en el resto del año, hasta que ocurra el próximo celo (así le traigamos al príncipe de los perros... ¡Una gran diferencia!).
En esos momentos ocurre la ovulación, entre el octavo y decimosegundo día de comenzar el celo, que es la época fértil de la perra, que por ser multióvulos, en esos 4 a 5 días podrá aparearse con varios machos y tener en el parto hijos de diferentes papás.
En la mujer, las secreciones sanguinolentas (menstruación) significa el "fracaso" de un ciclo, debido a que el ovulo no prospero y todo el acolchamiento que ocurrió en las paredes del útero para el recibimiento del nuevo embrión, se deshace, debido a la no fecundación y a la falta de hormonas, lo cual ocurre aproximadamente en 15 días des`pues de la ovulación. Mientras que en la perra es completamente diferente, ya que este período, el del celo, es el momento óptimo del ciclo.
Para evitar la preñez, no hay cinturón de castidad que valga, solamente si es confinada de todo ese tiempo en un lugar lejos de los machos. Existen pastillas anticonceptivas e inyecciones para evitar el celo, pero no las recomiendo, ya que en el pasado observé infinidad de casos, en los que las perritas desarrollaron problemas tumorales y endometriosis, sin otro remedio que, operarlas para castrarlas (spaying), cuya consecuencia posterior es la obesidad, para lo cual tendrán que requerir de un régimen alimenticio controlado y de ejercicios, con la finalidad de evitar el sobrepeso.
La gestación dura aproximadamente 62 días y suelen parir de noche. A su favor debe decirse que las hembras suelen ser mentalmente rápidas, mejores vigilantes en casa, ellas son generalmente limpias, quietas y muy tolerantes.
Los machos son más dispuestos al juego con los niños, pero están constantemente activos sexualmente todo el año.
Una pregunta muy frecuente que tenemos en la consulta es, si deben castrar a sus mascotas, nuestro consejo es, que depende si desean obtener crías o no, si es afirmativo, recomendamos operarlas después de 1 o 2 partos (a menos que sea un criador de razas), así podremos evitar problemas genitales futuros, como metritis o piómetra.
En caso que no desee obtener crías, está indicado neutralizarlas con una cirugía (OVH).
De igual forma, está indicado en los machos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario