Durante el período de "imprinting" (tiempo de educación de la madre al cachorro en sus primeros 2 meses) este se impregna de los comportamientos jerarquicos y sociales de su especie, que pone en practica, principalmente, a través del juego con sus hermanos de camada, lo cual resulta básico para que el animal se relacione normalmente con otros perros en el futuro.
Con nosotros, los humanos, es parecido. Si un niño no aprendió los comportamientos jerárquicos sociales, y no los pone en practica con su especie "hermanos de camada" (preescolar), no sociabiliza con otros grupos, no tiene el apoyo de sus progenitores y se mantiene aislado del grupo social, lo mas probable es que padezca de problemas de comportamiento como timidez, inseguridad y desconfianza; es aquí cuando comienza los problemas de convivencia, autoridad y jerarquización. Igualmente es en el ámbito canino.
El concepto de jerarquía, implica un escalafón entre los miembros de una manada, y en ella el jefe, o el Alfa, es el macho mas recio, el que mas batallas ha ganado. Lo sigue su hembra como segunda en el escalafón y subordinada al macho; de hecho, solo puede ser montada por el macho dominante. Después viene el resto de las hembras y machos de la manada, que son los Beta y que con el paso del tiempo esperaran su turno para convertirse en dominantes Alfa, bien sea por la disputa y la victoria sobre el jefe, o por la muerte de este.
En las mascotas, el querer ser dominante es un instinto, sobre todo en los casos de aquellos que no aprendieron de su madre los primeros reflejos de sumisión. Cuando se encuentran a unos dueños que no saben manejarlos, les encuentran su punto débil y los manipulan, ya sea aullando,vomitando, tal cual hacen algunos niños que lloran, patalean, pegan, gritan, hacen un berrinche, etcétera; es decir, que desde pequeños, tanto perros como humanos, aprenden a buscar el punto débil de la autoridad para poder subir de jerarquía.
En los seres humanos, en la psicología experimental se denomina Alfa al individuo de mayor rango y Beta al subordinado, lo que conduce a una dominancia asimétrica porque muchas veces el Alfa, dispone de la mayor fuente de recursos y el stress lo padece mas el Beta al tratar de subir en el escalafón.
En el caso de los animales, la dominancia es por miedo. Esta dominancia, es hereditaria y también se adquiere del hábitat; es decir, de la educación que le dará la madre a los cachorros, especialmente en la etapa crucial llamada "imprinting", que es la primera huella imborrable que quedara en el animal y que lo condicionara el resto de su vida. Esa huella afectara la sociabilización con los otros perros, con los seres humanos y marcará su integración en la familia.
Por esa razón, se dijo anteriormente, que el cachorro primero aprenderá de su madre y sus hermanos de camada. Las experiencias que vivan en esta etapa serán fundamentales para el desarrollo y formación de su futuro carácter. Luego se reitera que es fundamental NO separarlo demasiado pronto de su madre y de sus hermanos; nunca antes de la séptima semana de vida, ya que es este el momento cuando se fija la impronta del carácter y define su personalidad.
Cosa parecida ocurre en los seres humanos; la infancia es la etapa mas importante de la humanidad; es cuando se aprende a ser y si se tiene poco contacto con la madre y seres queridos, afectará al hombre de por vida y muy probablemente creara sentimientos de ira, despego, odio y características que influirán negativamente en su destino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario