martes, 22 de noviembre de 2016

Diferencia entre vomitar y regurgitar

En principio, un vómito aislado en un perro puede ser completamente normal. Si devuelve un par de veces en la semana, no hay problema, ya que muchas veces lo hacen por comer grama, cuya celulosa no es digerible para ellos.

El vómito es un síntoma vinculado a numerosas enfermedades y cuando es repetitivo, varias veces en un día, hay que ponerle atención. Lo primero es diferenciarlo del regurgitamiento, porque son producidos por diferentes causas y, por ende, llevan diferentes tratamientos. El vómito es una conducta activa, el animal siente náuseas y las paredes abdominales comienzan a contraerse varias veces, hasta vaciar el contenido que procede del estomago e incluso del intestino, pudiendo tener cierta coloración amarillo verdosa. Generalmente, está vinculado con la alimentación, alguna toxina, sustancia irritantes ingeridas, o con el inicio de una enfermedad sistémica o inflamatoria intestinal.

En cambio, la regurgitación es una conducta pasiva: no hay contracciones de las paredes abdominales, simplemente el animal abre la boca y sale parte de la comida o el agua. Algunas veces vuelven a ingerir lo regurgitado, que consiste en una mezcla de comida, saliva y mocos, que se devuelve desde el esófago y nunca del estómago o intestino. Es de color blanco y nunca tendrá bilis o color amarillento. Esta situación puede ocurrir por un problema en el glotis, como un cuerpo extraño en la región de la faringe; también lo vemos en caso de lesiones congénitas o degenerativas del esófago, porque este órgano se dilata y el bolo alimenticio es devuelto inmediatamente.

Para saber más de este tema, te recomiendo adquirir mi libro "Mi Peludo Amigo" en cualquier librería en Venezuela a nivel nacional.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cálculo de la edad canina


Investigadores de la Universidad de Georgia realizaron un amplio estudio, en el que ofrecen una explicación científica sobre la manera adecuada de calcular la edad del perro, con respecto a la edad humana y en el que confirman, que la edad que puede alcanzar un perro, varia notablemente en función del tamaño de la raza a la que pertenecen y con el tiempo en que van creciendo:

En resumen: 1 año canino equivale a 8 años humanos. Pero esta proporción es decreciente con la edad. Así tenemos lo siguiente:

- Un perro de 2 años = a 14 años humanos.
- Un perro de 5 años = a 40 años humanos.
- Un perro de 8 años = a 63 años humanos.
- Un perro de 10 años = a 71 años humanos.
- Un perro de 12 años = a 80 años humanos.
- Un perro de 15 años = a 90 años humanos.

En mi experiencia profesional, el paciente canino con más edad que examiné, fue un Dachshound, que alcanzó los 21 años, pero esto lo considero la excepción de la regla.

En la naturaleza, la especie animal más longeva recae en los cocodrilos y tortugas, que pueden llegar a los 200 años de vida, esto obedece a que siempre están creciendo justo hasta hace poco tiempo antes de morir y en ellos se da un raro ejemplo animal, donde podemos encontrar que el más viejo le gana en una pelea al más joven; por tener más tamaño y peso.

¡Comenzamos a envejecer, cuando dejamos de crecer!

viernes, 18 de noviembre de 2016

Razas Caninas: Grupo Terriers, Airedale Terrier y Scottish Terrier


Airedale Terrier

Son de pelo duro, talla mediana, vigorosos y activos. Grandes compañeros de juego, son muy curiosos y están pendientes de todo a su alrededor.

No son recomendados para niños pequeños, pero sí para los más grandes, ya que son jugadores incansables. Por naturaleza, son dominantes con el dueño y desobedientes, por eso se recomienda educarlos desde que llegan a casa. Son perros rústicos, emocionalmente estables y con buena capacidad para ser guardianes, que con sus ladridos de alarma delatan la presencia de intrusos.


Scottish Terrier

Son pequeños, de pelaje negro largo, sumamente excitables y activos, no muy afectuosos ni obedientes. No son tan pacientes con los niños ni son muy juguetones. Son recomendables para aquellas personas, sin niños, que viven en apartamentos y que les guste un animal pequeño, temperamental, que no tenga que demandar mucho afecto y que desee un perro guardián.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Plan de vacunación de tu mascota canina


Antes de hablar de las enfermedades virales y síntomas más comunes que puede presentar tu mascota, es importante que sepas que la vacunación y la desparasitación anual, minimizarán sus posibilidades de enfermar.

La inmunidad materna en los cachorros les dura aproximadamente hasta la sexta semana de vida. A partir de entonces van a necesitar varios tipos de vacunas, a saber:

- 1er mes: Vacuna Puppy
- 2do mes: la primera dosis de Séptuple, Giardia y Parainfluenza.
- 3er mes: la segunda dosis de Séptuple, Giardia y Parainfluenza.
- 4to mes: la tercera dosis de Séptuple y Vacuna Antirrábica.

Luego un booster de todas las vacunas, una vez al año.

Cuando hablo de vacuna Puppy DP, me refiero a que es la única que puede inyectarse en cachorros recién destetados de un mes de nacidos y se utiliza cuando se encuentran o frecuentan lugares de gran algomeración de perros. Esta vacuna les da protección temprana contra el distémper (moquillo) y la parvovirosis.

Cuando hablo de Séptuple, se trata de una vacuna polivalente que protege contra el distémper (moquillo canino), hepatitis viral, leptospirosis canícola e icterohemorrágica (fiebre de las ratas), adenovirus tipo 2, coronavirus, parvovirus y parainfluenza.

Cuando se trata de la vacuna Bordetella B (tos de perrera o gripe canina) se aplican dos dosis: la primera suele ser en gotas intranasales y la segunda, al mes, en inyección subcutánea.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Qué hacer si tu mascota ingiere medicamentos o productos peligrosos?


No necesariamente hay que hacerlo vomitar, lo cual va a depender de ciertas circunstancias, a saber:

No debes hacerlo vomitar:

- Si ya vomitó.

- Si la mascota está tirada en el piso, porque con esa debilidad podrías ocasionarle una neumonía por aspiración, es decir, que se le puede ir el vómito hacia los pulmones.

- Si la mascota ingirió una sustancia química muy irritante, como cloro o gasolina, lo que va a generarle es que se irrite doblemente cuando esa sustancia salga expulsada.

- Si pasó más de una hora desde que ingirió la sustancia, ya será demasiado tarde.

Debes hacerlo vomitar:

-Si lo ves ingerir una de las sustancias de las mencionadas anteriormente (Nota: Leer la publicación "Medicamentos Peligrosos").

-Si al comunicarte con tu veterinario de confianza, te lo autoriza.

martes, 15 de noviembre de 2016

La dieta BARF o ACBA


Que se traduciría en Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (por sus siglas en inglés) propulsada por un grupo de veterinarios, encabezados por el doctor Ian Billinghurst, estadounidense. Es un tipo de dieta canina que está de moda y que la describiré para que tengas una información general y tomes tus decisiones al respecto.

Consiste en dar a los perros alimentos crudos, como carnes, huesos, vísceras y vegetales, todo mezclado y triturado. Sus defensores opinan que esta es una forma de alimentarlos de una manera natural, como lo harían si viviesen en estado salvaje original. Las ventajas que tendría en comparación con la dieta a base de alimento concentrado, es que evitarían alergias, problemas de piel y sobre peso, además de que se evitaría el consumo de conservantes y que las heces serán más secas y con menos olor; no obstante, se ataca indicando que existe el riesgo constante de no estar preparando correctamente raciones equilibradas.

Aparte de eso, se alega que no tiene sentido darle comida cruda al cachorro como si se tratase de un lobo salvaje, después de tanto tiempo que sus razas dejaron de serlo.

Los detractores de este sistema, argumentan que la ingestión de huesos puede generarle perforaciones en el intestino, con los perjuicios consiguientes. La verdad es que son los huesos cocinados los que presentan ese peligro y casi nunca los huesos crudos.

También alegan que originaban contaminación bacteriana y que un perro débil podría enfermarse. Otro inconveniente que se le atribuye a este sistema de alimentación, es que dicen que hay mucha pérdida de tiempo en la preparación de las raciones; añaden que a veces es mucha la dificultad de conseguir un buen matadero proveedor y que además existe el riesgo, ya que anotado de las porciones o raciones no equilibradas.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Primer día en casa


Ya escogiste al perro que querías, lo llevas a tu veterinario de confianza para su primer chequeo médico y para que te dé los cuidados básicos que se enumeran mas adelante. Antes de llegar a casa debes asegurarte de haber recogido y guardado todos los productos de limpieza domestica que puedan ser tóxicos, como detergentes, jabones, limpiadores, desinfectantes. Asimismo, todas las sustancias químicas como fumigantes, venenos de ratas, herbicidas, fertilizantes, etcétera.

Como consecuencia de un caso, en el año 1972 en que un perro murió en la peluquería canina, convulsionando por un baño garrapaticida, cuando se usaban productos fosforados diluidos (Asuntol), hicimos un estudio cuya conclusión fue que 33% de los perros, aparentemente sanos, que llegaron a la consulta tenían la SGTP (Transaminasa hepática) elevada. La causa común de este aumento, resultó ser tanto antes como ahora, el ingreso de los productos químicos de limpieza en el organismo, que los perros absorben a través de las patas, mucosas orales, conjuntivales, etcétera, los cuales pasan al hígado, que se les inflama y les causa hepatitis toxica asintomática, situaciones patológicas que pueden conducir a la muerte de la mascota.

¿Y los raticidas? Hubo infinidad de casos de envenenamiento por roedonticidas (cumarinas) y lo primero que dice el dueño es que es imposible porque él puso el veneno "por allá arriba". Resulta que el roedor sí lo alcanza, y cuando el perro ataca al roedor se contamina y se envenena; la sangre se le hace incoagulable y en la cavidad torácica, se acumula todo un pozo de sangre licuada que le genera disnea y por ende, la muerte entre las 48 y 72 horas de haber ingerido el tóxico; no obstante, pudiese solucionarse con una inmediata transfusión de sangre...


viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Qué es mejor comprar: un macho o una hembra?


Las hembras tienen muchas más cosas a su favor y una sola en contra: el período del celo, el cual se presenta regularmente cada seis meses y dura aproximadamente tres semanas (21 días).

Los signos del celo, son que la vulva se edematiza; es decir, se hincha y la perrita suele tener un poco de secreción sanguinolenta (no es menstruación). Ellas emanan unos olores, conocidos como feromonas, que son captados por todos los machos de la cuadras. Es el llamado de la naturaleza que los invita a la cópula, como diciéndoles: "me quiero casar y no hallo con quién", ocurriendo también cambios psicosomáticos que la hacen aceptar al macho solamente en ese momento, y no lo harán más en el resto del año, hasta que ocurra el próximo celo (así le traigamos al príncipe de los perros... ¡Una gran diferencia!).

En esos momentos ocurre la ovulación, entre el octavo y decimosegundo día de comenzar el celo, que es la época fértil de la perra, que por ser multióvulos, en esos 4 a 5 días podrá aparearse con varios machos y tener en el parto hijos de diferentes papás.

En la mujer, las secreciones sanguinolentas (menstruación) significa el "fracaso" de un ciclo, debido a que el ovulo no prospero y todo el acolchamiento que ocurrió en las paredes del útero para el recibimiento del nuevo embrión, se deshace, debido a la no fecundación y a la falta de hormonas, lo cual ocurre aproximadamente en 15 días des`pues de la ovulación. Mientras que en la perra es completamente diferente, ya que este período, el del celo, es el momento óptimo del ciclo.

Para evitar la preñez, no hay cinturón de castidad que valga, solamente si es confinada de todo ese tiempo en un lugar lejos de los machos. Existen pastillas anticonceptivas e inyecciones para evitar el celo, pero no las recomiendo, ya que en el pasado observé infinidad de casos, en los que las perritas desarrollaron problemas tumorales y endometriosis, sin otro remedio que, operarlas para castrarlas (spaying), cuya consecuencia posterior es la obesidad, para lo cual tendrán que requerir de un régimen alimenticio controlado y de ejercicios, con la finalidad de evitar el sobrepeso.

La gestación dura aproximadamente 62 días y suelen parir de noche. A su favor debe decirse que las hembras suelen ser mentalmente rápidas, mejores vigilantes en casa, ellas son generalmente limpias, quietas y muy tolerantes.

Los machos son más dispuestos al juego con los niños, pero están constantemente activos sexualmente todo el año.

Una pregunta muy frecuente que tenemos en la consulta es, si deben castrar a sus mascotas, nuestro consejo es, que depende si desean obtener crías o no, si es afirmativo, recomendamos operarlas después de 1 o 2 partos (a menos que sea un criador de razas), así podremos evitar problemas genitales futuros, como metritis o piómetra.

En caso que no desee obtener crías, está indicado neutralizarlas con una cirugía (OVH).

De igual forma, está indicado en los machos.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Razas Caninas: Grupo Terriers, Fox Terrier y Bull Terrier


Fox Terrier

Los hay de dos clases: los de pelo duro y los de pelo liso, ambos son de tamaño mediano, aproximadamente de 38 centímetros de alto, buena estatura para vivir en un apartamento grande o casa pequeña con jardín. Son sumamente elegantes, activos, excitables, inquietos y muy juguetones. Antiguamente se utilizaban para la caza de zorros y buscadores de madrigueras. Hoy son usados como perros de compañía, aunque son muy buenos guardianes, pero poco obedientes y bastante destructores. Si quieres vivir con un perro alegre y vivaz, que te reciba saltando cuando llegues a casa, este es el apropiado. Se recomienda educarlo adecuadamente desde temprano.


Bull Terrier

Originalmente utilizados para la lucha, fueron seleccionados sobre la base de características físicas y psicológicas del Bulldog Inglés y del Terrier, para obtener un perro fuerte, pero ágil y rápido.

Ahora es una raza de compañía, pues a través de selección le fueron eliminando del "character violent" de sus orígenes, aunque hay personas inescrupulosas que lo han estado mezclando para producir una pseudorazas para la lucha callejera canina. Son perros ágiles, tranquilos, tenaces y bastante obstinados, característica propia de todos los Terriers. No son los compañeros ideales para los niños, ya que no son muy juguetones y actualmente les queda poco de su antigua fama de ferocidad, pero siempre es recomendable educarlos desde jóvenes para un mejor manejo que los llevara a ser obedientes, afectuosos y sensibles.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Edad para adquirir un cachorro


¡Tema de suma importancia! Nunca adquieras un cachorro menos de siete semanas de nacido. Es importante que el cachorro viva con su mamá los primeros dos meses de vida. Hay muchos criadores y vendedores que los retiran antes y los ponen en kennels para venderlos, llegas tú y lo ves, te enamoras, lo compras y luego resulta ser un perro agresivo, nervioso, gruñón, peligroso y que muerde a cualquiera de los miembros de la familia, visitantes o extraños. No importa la raza, eso se aprecia en la consulta con cierta frecuencia independientemente, de que se trate de un Rottweiler o un Toy Poodle.

Y ¿por qué ocurre esta situación indeseada?

Porque no le permitieron a su mamá, en la fase de Imprinting, enseñarles el reflejo de sumisión que se desarrolla cuando la mamá toma y sujeta al cachorro con su hocico, lo mueve de un lugar a otro en plan de juego, y cuando el cachorro se cansa o chilla, y se pone patas arriba, la mamá lo deja tranquilo y toma a otro cachorro; ese es el instante cuando el perrito aprende: "¡Ah!, si pido "taima", me sueltan; ¡que bien!".

Este es el aprendizaje "a, e, i, o, u" en los humanos. Así que cuando crezca y juegue o pelee con otro perro, lo soltará cuando el otro se ponga patas arriba (que es lo que hace el vencido, en el reino animal), pero si no aprendió de su madre este reflejo, lo seguirá atacando hasta herirlo salvajemente, actitud que puede observarse en perros que fueron separados de sus mamás a edades muy tempranas.

En ese sentido, he notado esta condición en cachorritos de 2 a 3 meses. Este es un carácter tan fuertemente instalado, que a veces no se cambia ni con cursos de obediencia.

martes, 8 de noviembre de 2016

¿Cómo darle una medicina a tu mascota?


Administrar medicamentos al cachorro es un trabajo que no todos los dueños saben hacer, por lo que les presento a continuación una fácil manera de realizarlo.

-Medicina líquida: cuando desees darle jarabe o emulsión, no intentes abrirle la boca y ponerselo en la lengua, pues asi solo lograras que se derrame gran parte de la medicina. Lo que debes hacer es sostener su cabeza con una mano, con el hocico hacia arriba, con la inyectadora llena del líquido en la otra mano, introduzca la punta (sin aguja) por un costado de las muelas y premolares, inoculándole suavemente el liquido, siempre manteniendo la cabeza con el hocico hacia arriba, hasta que notes que traga. Así evitaras que el medicamento se vaya por el rumbo equivocado y se origine neumonía por aspiración.


-Medicina en polvo: ábrele la boca suficientemente para que le ingrese a través de los dientes, al aplicador o cuchara, deslizándolo entre la dentadura y la región central de la lengua. Ciérrale la boca haciendo presión con tu otra mano, justo al sacar la cuchara y permitele abrirla solo un poquito para que saque la punta de la lengua en el proceso de tragado, para mezclar con saliva el polvo medicinal que se irá transformando en una pasta que sera deglutida lentamente.

-Medicinas en tabletas o capsulas: puedes probar metiendolas dentro de un trocito de banana o de salchicha, pero si este método te falla, introduce directamente la tableta en su boca -en mascotas de buen carácter- con tu mano izquierda, ábrele la mandíbula superior, de manera que tu dedo pulgar apriete por los costados su labio superior a la altura de los premolares y el resto de tus dedos hagan lo mismo por el otro lado. Manteniendo la cabeza hacia arriba, el perro va a abrir la boca y rápidamente introducirás la tableta sobre la parte posterior de la lengua, saca tus dedos y ciérrale la mandíbula. En ese momento puedes masajearle a la altura de la garganta o suministrarle un poquito de agua lateralmente con la inyectadora, que lo ayudara a tragar la medicina.

A las capsulas, nunca le saques el polvo medicinal que esta en su interior, ya que están diseñaras para que no irriten la mucosa gástrica y la cubierta de gelatina se disuelve a la altura del intestino y se absorba el medicamento en  este lugar.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Qué tipo de alimentos debes brindarle a tu perro?


Este es un tema bien importante. Los perros son carnívoros, su constitución genética sigue siendo la misma que la de sus ancestros los lobos, con iguales características anatómicas; es decir, con mandíbulas que solo mueven de arriba hacia abajo. A diferencia de nosotros los humanos, que somos omnívoros y podemos moverlas lateralmente y de los rumiantes herbívoros, que las pueden mover más horizontalmente, debido a que necesitan machacar bien los alimentos con sus dientes planos, para llevar el bolo a sus grandes compartimientos estomacales en los que se fermentan para devolverlos una vez más a la boca, remasticarlos y mezclarlos nuevamente con la saliva, para completar la digestión (este es el proceso de la rumia).

En el caso de los perros, que son carnívoros, tienen un tracto digestivo más pequeño, corto, el ciego (órgano situado entre el intestino delgado y el intestino grueso) es pequeño y los alimentos pasan rápido; en el caso de los caballos y vacas, el ciego es muy grande y detiene más el paso de los alimentos (en los caballos este órgano es el causante de los cólicos mortales, al compactarse el alimento seco granular en el ciego, problema que ocurre algunas veces debido a los cambios de dieta).

Lo más importante esta en la dentinción; los perros están dotados de grandes y afilados colmillos con lo que desgarran su presa, la despedazan y la engullen prácticamente sin masticar, lo puedes observar en tu mascota cuando esté comiendo; es decir, están capacitados para ingerir, al igual que sus ancestros, una presa cruda.

En la naturaleza se la comen con patas y plumas, el agua la adquieren de la sangre, de la carne cruda obtienen un consumo alto en proteínas y bajo en grasas, ya que no existen animales obesos, y la única fuente de carbohidratos y enzimas que consumen, las obtienen del tracto digestivo de la víctima, mientras que la fibra la obtienen del pasto y de las bayas que consiguen.

Schnauzer, Perro, Domesticado, Retrato, Cerrar, Cara

La domesticación ha traído consigo el sedentarismo en las mascotas y la vida agitada del hombre de la ciudad ha hecho que se imponga la economía de tiempo y que nos volvamos muy prácticos. Por eso preferimos darles alimentos o piensos fabricados con maíz, trigo o arroz, que traen como consecuencia muchos perros gordos, diabéticos e incluso con cáncer intestinal. En el proceso de fabricación y extrusión, que consiste en el rompimiento de las proteínas, se generan aminas y almidones que a su vez producen acilamidas, ambas sustancias cancerígenas.

Hoy en día se fabrica la comida seca, sin granos, lo que ha determinado un aumento en su consumo. Sin embargo, es aconsejable leer la etiqueta del producto y evitar los que contienen, como fuente de carbohidratos, papas y lentejas, ya que contienen lecitinas que pueden causar enteritis.

Existe infinidad de marcas de alimentos muy buenas y balanceadas. La mejor alimentación, biológicamente hablando, es la que tiene alta cantidad de humedad y proteínas, moderadas en grasas y baja en carbohidratos. Hay que consultar las etiquetas. Con respecto a la cantidad, lo mejor es ponerle la primera vez, por ejemplo, tres puños de alimento en su plato y si se comió dos y medio, esa será la cantidad que le proporcionarás las veces que le toque. Para formarse una idea más precisa: ellos consumen de 3% a 4% de su peso en alimento, de modo que la ración se irá aumentando con el crecimiento. La medida del incremento la determina si permanece lamiendo o no el plato al terminar de comer; en ese sentido, le irás aumentando la dosis. Es decir, hasta que se muestre satisfecho y no siga lamiendo.

Es muy importante retirar la comida a los cinco minutos de habérsela puesto. No la dejes ahí si no se la come toda y en el caso que no coma nada, retírala y se la vuelves a poner por la tarde. En cambio, el agua filtrada sí se la puedes poner ad libitum y dejársela.

No debemos darle pan, harinas, féculas, dulces, pastas, ya que le podrías producir muchos trastornos en la piel. En el caso de darle comida cruda casera, esta debe ser fresca y pura, ya que contiene todas las enzimas y nutrientes que muchas veces destruimos cuando las cocinamos.

Se le puede dar indistintamente comida cruda, congelada o cocinada, lo importante es que no se generen desequilibrios nutricionales al omitir o incurrir en deficiencias de algun alimento como las grasas o proteínas.

viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Qué hacer si te muerde un perro?


Lo primero que debes hacer es cuidar y observar cuidadosamente a ese animal colmo la niña de tus ojos. Sí, cuidarlo. Es la única forma de tener la certeza de si el animal tenía o no mal de rabia cuando se originó la mordida. Hay que mantener la calma y no cometer la locura de alguien que conocí, quien estaba armado y de un tiro mató al animal que lo mordió. ¡Gran error!

En vista de que el virus viaja a razón de un centímetro diario a través de los nervios, un perro que tenga el virus ya en la saliva va a morir antes de 7 días, pues el virus lo matara cuando se aloje en el "Asta de amon", órgano situado en el centro del cerebro. Desde las glándulas salivales a ese punto hay menos de siete centímetros. Por eso es que la Organización Mundial de la Salud dispone que todo perro que muerda debe ser sometido a observación durante 10 días y si en este tiempo no fallece, no hay de que preocuparse por la mordida, quizás lo hizo porque le pisaron la cola o por otra causa.

Si el animal fallece, su cuerpo o al menos su cabeza, debe ser llevada al centro sanitario más cercano o al instituto nacional de higiene, para que el organismo especializado haga los exámenes respectivos del cerebro. Si el resultado es negativo no tendrás de que preocuparte y en caso de que el animal resulte positivo a rabia -y solo en ese caso- serás sometido al plan de vacunación humana en la unidad sanitaria más cercana.

Así es que si eres mordido por un perro callejero, trata de dar con su paradero, síguelo y busca la forma de sujetarlo con cuerdas para trasladarlo a un centro de observación o a una clínica veterinaria por 10 días. Si sobrevive luego de este periodo podrás soltarlo.

Pero no se te ocurra matarlo, pues así no se podrá saber si tenia o no la enfermedad de la rabia.

Si tienes a tu mascota con todas sus vacunas al día, evitaras esta enfermedad.

jueves, 3 de noviembre de 2016

El tamaño y el pelaje del perro


Ya sabes que si vives en un apartamento, deberías escoger un cachorro de raza pequeña y que si es de pelaje largo, tipo Poodle, Maltés, Yorkshire, etcétera, te vas a dedicar a peinarlo o cepillarlo con frecuencia; de lo contrario, te recomiendo que lo escojas de pelaje corto, tipo Pug, Chihuahua, Dachshound o Jackrussel Terrier. Si tienes algo más de espacio, como una terraza, te puedes decidir por un cachorro de raza mediana y de pelaje largo como un Fox Terrier, White Higland, White Terrier, Scotch Terrier, Airedale Terrier, Cocker o Springer Spaniel, o de pelaje corto como Beagle, Boston Terrier, Basset Hound, Bull Terrier, por nombrar algunos. Si habitas en casa grande, con mucho espacio y jardines, te recomiendo que elijas cualquiera del grupo de trabajadores, del grupo cazadores o del deportivo que se mencionaron anteriormente.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Donde adquirir a un perro


Cualquiera sea el lugar de procedencia: un criadero, una tienda de mascotas, un centro de adopción o una casa de familia, debes fijarte que el área de procedencia este limpia, higiénica, en buenas condiciones, que no hayan pulgas o garrapatas en los pisos o en los propios animales; que el cachorro que vas a elegir sea vivaz y que no tenga la colita manchada de pupú. Es recomendable adquirirlo en un albergue o en un centro de adopción. Ademas de ser gratis, allí están ellos esperando alegremente por una familia que los adopte; y mueven la colita en señal de bienvenida y de agradecimiento. Suelen ser perritos mestizos, sanos y de buen carácter.


Es importante advertir que los perritos mestizos, son mas resistentes a enfermedades, por ser genéticamente mas heterogéneos, mientras que cuando las razas son mas puras, mas problemas ligados a la herencia tienen. Esto se ha observado y confirmado a lo largo de toda la experiencia; es decir, determinadas razas puras sufren y padecen afecciones típicas, debido a que son fruto de cruces entre parientes cercanos. Aunque con ellos se obtienen ejemplares bellos y vistosos, de muy buen fenotipo (características genéticas), porque al ser mas homogéneos son mas susceptibles de transmitir defectos genéticos. Es el caso de algunas enfermedades típicas de ciertas razas, como la "Displasia congénita de caderas", presente en muchos pastores alemanes.

En tal sentido, y de acuerdo con mi experiencia, recomendaría preferiblemente conseguir un cachorro "de familia conocida"; es decir, parido en una casa cuyo grupo parental resuelva vender alguno. De modo, que la posibilidad de comprar una mascota en un establecimiento comercial debería ser la ultima opción.

Si se trata de una afamada tienda de mascotas que se dedique a las razas puras, puede recomendarse ampliamente, ya que esos establecimientos están integrados por un personal con muchos años de cuidado y seguimiento de selectivos cruces para un especifico propósito y utilidad, lo cual es un tanto digno de respeto y reconocimiento, como de recomendación. No obstante, no en todas las ciudades y países se mantienen los registros, controles, cuidado y rigor del proceso para que los cruces produzcan los resultados deseados.

Recuerda: cada raza tiene diferentes características y cada perro tiene su propia individualidad, de modo que si quieres un perro para un determinado propósito, te recomiendo seleccionarlo entre los diferentes grupos raciales que existen, de acuerdo con sus características conocidas.

Al comprar una mascota -¡Por favor!- exige que te den un certificado de salud, de desparasitación y de vacunación, firmado por un medico veterinario colegiado. Esto es importante, pues existen numerosos establecimientos con dueños inescrupulosos y/o ignorantes que se creen los sabelotodos y engañan a sus clientes al venderles animales con enfermedades altamente contagiosas, que pudieran tener un virus en periodo de incubación de entre 1 y 15 días, de modo que al momento de la venta no se les observa. Este tema se profundizara mas adelante.

Diariamente observamos cachorros con enfermedades en desarrollo, algunas de ellas mortales con el consecuente sufrimiento familiar y luego el vendedor no se responsabiliza, lo cual ocurre con frecuencia.

Así que te recomiendo, que al comprarlo, y antes de ir a tu casa, acudir a tu veterinario de confianza para que le efectué un chequeo general al nuevo integrante de la familia.

martes, 1 de noviembre de 2016

La base de la sociabilización


Durante el período de "imprinting" (tiempo de educación de la madre al cachorro en sus primeros 2 meses) este se impregna de los comportamientos jerarquicos y sociales de su especie, que pone en practica, principalmente, a través del juego con sus hermanos de camada, lo cual resulta básico para que el animal se relacione normalmente con otros perros en el futuro.

Con nosotros, los humanos, es parecido. Si un niño no aprendió los comportamientos jerárquicos sociales, y no los pone en practica con su especie "hermanos de camada" (preescolar), no sociabiliza con otros grupos, no tiene el apoyo de sus progenitores y se mantiene aislado del grupo social, lo mas probable es que padezca de problemas de comportamiento como timidez, inseguridad y desconfianza; es aquí cuando comienza los problemas de convivencia, autoridad y jerarquización. Igualmente es en el ámbito canino.

El concepto de jerarquía, implica un escalafón entre los miembros de una manada, y en ella el jefe, o el Alfa, es el macho mas recio, el que mas batallas ha ganado. Lo sigue su hembra como segunda en el escalafón y subordinada al macho; de hecho, solo puede ser montada por el macho dominante. Después viene el resto de las hembras y machos de la manada, que son los Beta y que con el paso del tiempo esperaran su turno para convertirse en dominantes Alfa, bien sea por la disputa y la victoria sobre el jefe, o por la muerte de este.

En las mascotas, el querer ser dominante es un instinto, sobre todo en los casos de aquellos que no aprendieron de su madre los primeros reflejos de sumisión. Cuando se encuentran a unos dueños que no saben manejarlos, les encuentran su punto débil y los manipulan, ya sea aullando,vomitando, tal cual hacen algunos niños que lloran, patalean, pegan, gritan, hacen un berrinche, etcétera; es decir, que desde pequeños, tanto perros como humanos, aprenden a buscar el punto débil de la autoridad para poder subir de jerarquía.

En los seres humanos, en la psicología experimental se denomina Alfa al individuo de mayor rango y Beta  al subordinado, lo que conduce a una dominancia asimétrica  porque muchas veces el Alfa, dispone de la mayor fuente de recursos y el stress lo padece mas el Beta al tratar de subir en el escalafón.

En el caso de los animales, la dominancia es por miedo. Esta dominancia, es hereditaria y también se adquiere del hábitat; es decir, de la educación que le dará la madre a los cachorros, especialmente en la etapa crucial llamada "imprinting", que es la primera huella imborrable que quedara en el animal y que lo condicionara el resto de su vida. Esa huella afectara la sociabilización con los otros perros, con los seres humanos y marcará su integración en la familia.

Por esa razón, se dijo anteriormente, que el cachorro primero aprenderá de su madre y sus hermanos de camada. Las experiencias que vivan en esta etapa serán fundamentales para el desarrollo y formación de su futuro carácter. Luego se reitera que es fundamental NO separarlo demasiado pronto de su madre y de sus hermanos; nunca antes de la séptima semana de vida, ya que es este el momento cuando se fija la impronta del carácter y define su personalidad.

Cosa parecida ocurre en los seres humanos; la infancia es la etapa mas importante de la humanidad; es cuando se aprende a ser y si se tiene poco contacto con la madre y seres queridos, afectará al hombre de por vida y muy probablemente creara sentimientos de ira, despego, odio y características que influirán negativamente en su destino.