jueves, 27 de abril de 2017

Los azúcares en la dieta


El azúcar suple de energía a las mascotas. En las carnes y derivados encontramos menos carbohidratos que en el caso de los granos, como el maíz y el arroz. Los alimentos concentrados ya traen las proporciones adecuadas. Algunos carbohidratos como el azúcar de la leche -la lactosa- son pobremente utilizados por el perro. La leche de la perra contiene 2/3 menos de la que contiene la leche de vaca, por lo que la ingestión de ésta es menos idónea.

Los cachorros deben tomar leche hasta el destete que ocurre al mes de nacido, luego recomendamos no darle más leche, ya que a medida que crecen van produciendo menos niveles de la enzima lactasa, que es la que digiere la leche y se hacen menos tolerantes.


La leche tiende a fermentarse en el tracto digestivo con el resultado de acidez y diarrea en el animal, cosa que ocurre también en el hombre de edad mediana, cuya producción de lactasa baja considerablemente con el pasar de los años y algunas personas con problemas de ulceras gástricas comienzan a tomar leche que se fermenta en su tracto digestivo, lo cual les genera acidez y les agrava la úlcera.

En líneas generales, los perros NO deben comer dulces. Más adelante veremos el porque.

jueves, 20 de abril de 2017

Razas Caninas: Grupo Toys, Pomeranie y Yorkshire Terrier


Pomeranie

Originarios de Alemania, fueron utilizados mucho por la realeza Victoriana. Son pequeños de 1 a 3 kilos, falderos, de pelaje largo color marrón con hocico largo y orejas puntiagudas. Son cariñosos, fáciles de cuidar y ofrecen mucha compañía a personas mayores. Pueden convivir perfectamente en familia, en apartamentos pequeños y pueden desarrollar vínculos muy fuertes con sus dueños. Son de tolerancia media con los niños y se dan mejor con los adultos. Es conveniente educarlos desde pequeños para evitar que se conviertan en caprichosos, agresivos y dominantes.


Yorkshire Terrier

Son el prototipo de perritos falderos, pequeños, de pelaje largo sedoso, con tonalidades negro, plata, marrón y beige, son activos y explosivos, muy temperamentales y buscan siempre ser el centro de atención en la familia. Son ideales para apartamentos, buenos guardianes, y ladran mucho cuando entra un extraño al hogar.

No son muy tolerantes con los niños, a diferencia con los adultos, a quienes les resultará excelente porque son pequeños, vistosos, alegres y afectuosos. Utilizado mucho por las estrellas del "Jet Set International".

jueves, 13 de abril de 2017

Las Marchas y las Mascotas

El olfato de los perros es 50 veces más sensible que el de los humanos. Con un área de 150 cm2 de mucosa olfativa, tienen 300 millones de células olfativas, a diferencia del hombre que solo tiene 5cm2 de mucosa con 5 millones de células olfativas.

Por todo esto, si llevas a tu mascota a una marcha en donde hay bombas lacrimógenas, los efectos de éstas serán exponencialmente más fuerte que lo que sentirás tú.

Consejos:

1) Cubrirle el hocico con un pañito empapado con una mezcla de agua y bicarbonato.
2) También puedes rociar esta mezcla alrededor de su hocico en el ambiente.
3) Humedecer bien su pelaje con esta mezcla.
4) En el caso que vivas en un apartamento vecino, cierra las ventanas y usas un ventilador que ayude a contrarrestar el flujo de ese gas.

jueves, 6 de abril de 2017

Enfermedades Virales: Parvovirosis


Peste canina que se presenta con una diarrea sanguinolenta de un dolor ácido característico (que por el olor ya la identificamos). Es una de las enfermedades más recientes en el mundo de la clínica veterinaria, cuyo primer diagnostico en Venezuela tuve la oportunidad de hacer, corroborado por IVIC, cuando resultaron positivas una serie de muestras de heces que les llevé de varios pacientes que se me estaban muriendo en la clínica, cuando en el país, aun no se conocía esta enfermedad y apenas se mencionaba en trabajos científicos en Europa y Estados Unidos. Esta patología llegó al país en la década de 1980, no se conocía casi nada de ella y estaba diezmando a los perros en Europa y Estados Unidos.

El diagnóstico seguro solo podía hacerse con el uso del microscopio electrónico, no existían vacunas y las primeras que usamos en el mundo fueron las felinas de la Panleukopenia felina, enfermedad viral de los gatos que cursa con baja de los glóbulos blancos, al igual que la parvoviroses cursa en los caninos. Además de la típica diarrea sanguinolenta de muy mal olor, los otros síntomas son vómitos, inanición y colapso que puede llegar a la muerte.

Para el diagnóstico de hoy en día, existen kits; CPV AG test kit de pruebas rápidas de antígeno del parvovirus canino que detectan antígenos del parvovirus en las heces del perro.

El protocolo del tratamiento, se basa en administrar fluido-terapia intensiva durante tres o cuatro días para mantener el equilibrio hídrico y de electrolitos que se pierden por la diarrea y vómitos, inyectarles antiespasmódicos y esperar que con el tratamiento, la curva de la leucopenia o bajada de glóbulos blancos en sangre, se detenga y vuelva a subir a sus niveles normales de 7000 gb/ml. Estos valores pueden bajar a menos de 1000 gb/ml y sobrevenir la muerte.

Si tienes a tu mascota con todas sus vacunas al día, evitaras esta enfermedad.