jueves, 23 de febrero de 2017

Enfermedades Virales: Leptospirosis (L. Icterohemorrágica / canícola)


Es una enfermedad zoonótica; es decir, que puede contagiar a los humanos y se origina por un germen contenido en la orina de los roedores que se disemina por el piso. También causa ictericia y de aquí la confusión con la hepatitis, afecta a los riñones principalmente y también al hígado. En una fase subaguda puede pasar como una gripe.

El doctor Félix Pifano, ilustre médico venezolano fundador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, en su libro acerca de la leptospirosis señala que el 75% de los casos de gripe y el 50% de hepatitis, en Caracas, son generados por la leptospirosis no diagnosticada, ya que la población se automedica y no se hacen los exámenes necesarios de títulos de anticuerpos para su identificación.

El tratamiento es con penicilina y estreptomicina inyectables, fluidoterapia y vitaminas del complejo B.

Si tienes a tu mascota con todas sus vacunas al día evitarás esta enfermedad.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ladridos Excesivos, ¿Qué hacer?


Ahondando un poco más en el tema de los ladridos, tenemos que los perros ladran: esa es la forma más importante que tienen de comunicarse. Es inevitable. El problema es cuando el ladrido se vuelve una actividad compulsiva; cuando ladran sin parar, se convierten en una fuente de conflicto para el vecindario y no solo los vecinos se preocupan, sino también el dueño que no sabe cómo evitarlo, esto suele ser un motivo de consulta en nuestra clínica.

Estos casos se observan en razas pequeñas, tipo toys, y en aquellos de raza grande, de trabajo. Hay momentos que es normal que un perro ladre, como cuando alguien toca la puerta, o ante la presencia de un extraño, pero si lo hace en todo momento y el ladrido se extiende por un período de tiempo muy prologando o después que ha identificado al desconocido, o si ya le has prestado la atención que te pedía, hay que tomar medidas al respecto. Para corregir un hábito desagradable como este, lo primero que debes saber es que tienes que tener mucha paciencia porque los resultados no vendrán de inmediato. Paciencia y constancia en la técnica de reeducación.

Lo primero que debes hacer es tratar de detectar que es lo que lo causa: puede ser un ruido en específico de un aparato eléctrico o si es la vigilancia sobre la puerta. Esto lo notarás porque antes de los ladridos ponen su cuerpo tenso, se ponen en estado de alerta, suben las orejas; en cuanto veas estos cambios, debes tratar de cambiar su estado mental e inmediatamente se relajará. Esto lo puedes lograr dándole un toque rápido y fuerte en sus hombros o expresarle un simple shisst. El perro se tranquilizara unos minutos y volverá a ladrar, por eso deberás ser perseverante y corregirlo cuantas veces sea necesario. Al comienzo no será facil pero poco a poco él aprenderá que es una actitud por la que lo están reprimiendo. Conserva la calma para reeducarlo; los perros son muy buenos detectando nuestro estado de ánimo y se conectan con él.

El ladrido constante nos desespera, pero si tu perro detecta que estás exasperado, solo se empeorará la situación. Cuando lo corrijas, debes estar lo más calmado posible, ya que a través del ladrido ellos liberan su frustración y si lo abordas con la energía equivocada, solo causarás que se prolongue este comportamiento.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Semejanzas entre dueños y mascotas: La somatización


¿Adoptan las mascotas las enfermedades de sus dueños?

Entendemos por somatización, los trastornos que adquieren las mascotas por padecimientos de sus amos.

Se puede observar muy a menudo en perros civilizados, que por causas de la domesticación, se les ha cambiado mucho su comportamiento primitivo y al estar lejos de la naturaleza, entre cuatro paredes y no pudiendo expresarse corriendo, cazando, oliendo a sus semejantes y haciendo cosas propias de su especie, terminan dependiendo de su guardián y comportándose como un niño de dos años.

Actualmente, las mascotas ocupan un lugar preponderante en nuestras familias, tanto, que llegan a ser un hijo más. Llenan el vacío que deja la soledad en algunos casos e incluso a llenar la maternidad no concretada en otros. Son amigos incondicionales que siempre están ahí, dispuestos a tener diversos grados de dependencia, sumisión, obediencia e incluso de mimetización de caracteres y conductas humanas. Se ponen absorbentes como una esponja y captan las emociones y energías negativas o positivas del núcleo familiar, llegando a somatizar incluso, las enfermedades de sus dueños, lo cual ha sido demostrado en numerosos trabajos científicos de universidades prestigiosas en el mundo y que están a la disposición de quien quiera ahondar el tema.

A esta condición se le denomina fenómeno del espejo, que así como refleja nuestra sombra, se pone en evidencia que experimentan emociones que al no tener herramientas necesarias para metabolizarlas, pueden llegar a somatizarlas.

jueves, 2 de febrero de 2017

Razas Caninas: Grupo Toys, Toy Poodle y Maltés


Toy Poodle

Existen tres clases según su tamaño: el Poodle Toy, el Poodle Miniatura y el Poodle estándar, siendo este ultimo el más alto y comprensivo con los niños. Son de tolerancia media. Son muy ágiles y se caracterizan por la gran capacidad que tienen para el aprendizaje y la obediencia. Es una raza muy conocida en el mundo, exhibida, sobre todo, por las celebridades. Son ideales para vivir en pequeños apartamentos donde realizan labores de buen guardián, debido a su gran actitud para avisar mediante ladridos sobre la posible presencia de extraños; tienen alta estabilidad emocional y son muy afectuosos con la familia.


Maltés

Es una raza de perros pequeños, de pelaje blanco y largo, sumamente cariñosos, lo que hace disfrutar de su compañía a los dueños. Son verdaderas alarmas, muy excitables y ladradores; reaccionan a todos los estímulos cotidianos de la casa (al timbre del teléfono, de la puerta, etc.). Estas características los hacen excelentes para aquellas personas con problemas auditivos. Sumamente afectuosos con toda la familia.