miércoles, 28 de junio de 2017

Características de un Perro Sano y un Perro Enfermo


Un perro sano será vivaz, con ganas de jugar, mostrará vitalidad y atención a tus llamadas. Si por el contrario está triste, echado en un rincón, etcétera, algo malo estará pasando y debes consultar con tu veterinario. El perro saludable debe tener las siguientes características:


  • Pelo con brillo, lustroso y suave.
  • Piel suave, sin costras, sin pelados.
  • Ojos claros, brillantes, abiertos, sin secreciones, mucosas rosadas.
  • Nariz con un morro húmedo y ollares limpios.
  • Boca u hocico limpio, húmedo sin salivación.
  • Dientes blancos, limpios, sin mal olor.
  • Orejas limpias, oídos sin secreciones.
  • Cuerpo con fuertes huesos, no obeso, no huesudo.
  • Excrementos pequeños, compactos y poco olor.


Características de un perro enfermo:
  • Comportamiento triste, sin apetito.
  • Piel seca, agrietada, con pelados, con manchas, ocurre por problemas de alimentación o por enfermedades hormonales.
  • Pelo seco, hirsuto, sin brillo, alopecia o caída de pelo, ocurre por presencia de ectoparásitos, pancreatitis, muchos baños, mala alimentación.
  • Ojos tristes, con lagañas, amarillentos, medio cerrados, ocurre por fiebre, enfermedades respiratorias, enfermedades virales, por lesiones oculares.
  • Nariz muy seca, con secreciones mucosas sangrantes, ocurre por fiebre, por infecciones respiratorias, por problemas de discrasias sanguíneas o de coagulación o tumorales.
  • Boca salivando abundante, mal aliento, lengua afuera jadeante, ocurre por problemas digestivos o dentales, acumulación de sarro dental, deshidratación por mucho sol.
  • Cabeza ladeada, sacudidas, ocurre por infecciones de oídos, garrapatas.
  • Cuerpo muy obeso o muy flaco, ocurrirá siempre por problemas de alimentación.
  • Heces diarreicas, ocurrirán por problemas digestivos por mala absorción, cambios en la dieta, o por infecciones bien sean bacterianas, parasitarias o virales.

jueves, 15 de junio de 2017

Alimentos que nuestros perros no deben ingerir: Dulces y Chocolate

Te parecerá extraño que haya una serie de alimentos que a los humanos encantan y nutren, pero que para los perros pueden terminar siendo muy tóxicos, sobre todo si se consumen en cantidades considerables. Recuerda que los humanos son omnívoros, pero los canes no. Por ahí está la diferencia, a saber:


Dulces

El sistema digestivo de los perros es mucho más delicado que el del hombre y tiene dificultad para metabolizar ciertas sustancias como la glucosa. Así es como se observan en la clínica, muchos casos de diabetes mellitus en perros. A ellos no les hace falta cantidades excesivas de azúcar para generarles intolerancia a la glucosa como en los humanos. Además, los dulces tienen alto contenido de grasas y calorías que favorecen la obesidad canina y los predisponen a la pancreatitis. Por eso deben evitarse.


Chocolate

Contiene sustancias químicas procedentes del cacao como la teobromina y cafeína, que pueden causar envenenamiento si se ingieren en cantidad. Los síntomas son vómitos, nerviosismo y coma.

jueves, 8 de junio de 2017

Trastornos más comunes que vemos en pacientes: Cólicos e Hinchazón Abdominal


En la consulta diaria podemos observar una serie de desórdenes o trastornos en los pacientes. Narraré los más frecuentes, que sé que te servirán de ayuda:

Cólicos

Quizás sea lo más común, sobre todo en perros de raza pequeña. Los cólicos obedecen a muchas causas distintas, tales como cambios de alimentos, ingestión de cuerpos extraños o sustancias irritantes que lamen del suelo. En enfermedades del tracto digestivo, los primeros síntomas que se presentan, consisten en cierto malestar en la cavidad abdominal y al palpar se les sienten los intestinos llenos de aire, gases, que les generan cierto dolor.

Los cólicos en los caballos y en los conejos, por ejemplo, suelen ser mortales, mas no así en los perros, pero debemos conocer cual es el agente causante de estas inflamaciones intestinales.

Hinchazón Abdominal

Este síntoma es diferente a los cólicos. Ocurre cuando hay una distensión abdominal que puede presentarse por diferentes motivos, tales como estreñimientos, debido a una obstrucción en el tracto digestivo.

También, cuando encontramos sobre todo en aquellos perritos que son lanudos, todo un parche de pupú adherido, por alguna diarrea sufrida.

En perros viejos, debido a trastornos hepáticos o desordenes cardíacos, les puede producir acumulación de liquido (ascitis) dentro de toda la cavidad abdominal. En casos de vejigas urinarias distendidas por cálculos, o también en perras con problemas uterinos que se llenan de pus, denominada "piometras" o "metritis infecciosas", en hemorragias postraumática por accidentes de transito, que cursan con ruptura del bazo o en tumores abdominales.

Son casos muy frecuentes de ver en la consulta, por lo cual debemos estar suficientemente bien preparados para hacer un diagnostico preciso y un tratamiento adecuado. Recuerda, nuestras mascotas no hablan.